Aluminio o PVC, la eterna pregunta.
Para elegir entre uno y otro debemos estar bien informados y así poder tomar una decisión. Son los dos materiales más utilizados actualmente en la fabricación de ventanas Pero cada uno de ellos tienen ventajas y desventajas.
Ventanas de aluminio.
Las ventajas más importantes del aluminio son las siguientes:
Por su parte, presenta ciertos inconvenientes:
Las series que utilizamos habitualmente de "CORTIZO" son:
Sus principales ventajas son las siguientes:
En cuanto a sus inconvenientes podemos citar:
En PVC tambien fabricamos las series de CORTIZO además de distribuir ventanas acabadas de perfilería "REHAU".
Las series más utilizadas son:
Dependiendo de la funcionalidad de la ventana, o de la estancia en la que se encuentre, tenemos que valorar la apertura más práctica y cómoda. Existen varios tipos de ventanas según la apertura:
VENTANAS DE APERTURA PRACTICABLE O ABATIBLE
Apertura lateral de la o las hojas de la ventana. Las ventanas abatibles ocupan espacio al abrirse de modo que requieren no tener cerca ningún obstáculo que limite la apertura. El modelo abatible ofrece un ángulo de apertura total y cierre hermético.
VENTANAS OSCILOBATIENTES
Un sistema versátil de apertura que permite tanto la apertura lateral de las ventanas abatibles, cómo la apertura inclinada de las ventanas batientes. Esta última posición, se utiliza para ventilar las habitaciones sin necesidad de dejar abierta la ventana de par en par.
VENTANAS BATIENTES
Son aquellas que se abren inclinándose ligeramente de arriba a abajo hacia el interior. Su apertura total no es posible, por lo que no permiten asomarse. Se suelen utilizar en oficinas, baños y garajes.
VENTANAS FIJAS
Ventanas que no tienen la posibilidad de abrirse. Se utilizan en habitaciones o edificios climatizados, tabiques interiores o cuando se quiere dar luminosidad y vistas a una habitación sin necesidad de ventilación.
VENTANAS CORREDERAS
Corredera: Las hojas se deslizan de forma horizontal. No ocupa espacio adicional al abrirse lo que la convierte en perfecta para zonas limitadas por pilares, esquinas, muebles…
VENTANAS OSCILOPARALELAS
Las ventanas osciloparalelas son aquellas que combinan el desplazamiento horizontal de las ventanas correderas, con la apertura inclinada hacia el interior de las ventanas batientes. Tienen la ventana que ocupan poco espacio de una corredera pero son herméticas como una practicable.
VENTANAS PLEGABLES
Este sistema se utiliza casi siempre en puertas balconeras.
Está formado por un conjunto de hojas articuladas que se recogen como si de un acordeón se tratase.
Pueden realizarse sistemas de apertura de 3 a 7 hojas, siendo posible su aplicación tanto en el interior como en el exterior.
La puerta plegable es ideal para huecos de gran anchura. Las hojas, al recogerse, proporcionan una apertura casi total del hueco. Se utiliza también para pasos muy estrechos que no permitan la instalación de puertas correderas o practicables.
VENTANAS CORREDERAS ELEVABLES
Al igual que el sistema plegable, la corredera elevable se utiliza únicamente en puertas.
Este tipo de apertura basa su funcionamiento en un sistema en el que las hojas correderas se montan con un mecanismo que permite la elevación de las mismas en la maniobra de apertura y el descenso en la de cierre, de manera que la puerta cerrada descansa sobre juntas de estanqueidad longitudinales inferiores y superiores, siendo por ello un sistema muy hermético.
Es la solución idónea para obras de grandes aberturas y acristalamientos pesados PUDIENDO SER DE HASTA 400 KG POR HOJA. El marco inferior puede quedar oculto en el suelo proporcionando un paso sin obstáculos.
VENTANAS PIVOTANTES
Son aquellas en las que la hoja de la ventana gira entorno a un eje central. Es habitual encontrarlas en buhardillas y tejados.